COMUNICADO OFICIAL DE LA CAMPAÑA

TRES DE CADA CUATRO HIJOS DE INMIGRANTES NO SE IDENTIFICAN COMO ESPAÑOLES Y DESEAN ABANDONAR ESPAÑA

 

 

   El 75 por ciento de los hijos de inmigrantes en España no se identifican como españoles y sólo una cuarta parte de ellos desea vivir en el país en su edad adulta. Sus padres, por el contrario, se sienten cómodos y no discriminados y aspiran (un 77 por ciento) a que sus hijos tengan una educación universitaria o formación profesional superior, aunque sólo el 54 por ciento cree que lo lograrán. Son datos procedentes de un estudio sobre las aspiraciones de los padres e hijos de origen inmigrante en España realizado por el director del Centro de Estudios de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton, Alejandro Portes, e investigadores del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

    Los autores entrevistaron en 200 colegios de Madrid y Barcelona a 7.000 estudiantes de 14 y 15 años cuyos progenitores -que también han sido entrevistados- son inmigrantes que proceden de 63 países. “Los hijos de los inmigrantes son el grupo que más crece entre la población joven de este país y por lo tanto es un elemento muy importante de la futura sociedad española”, subraya Portes, quien explicó que el propósito del estudio es analizar a los mismos niños durante varios años. Según este experto en migraciones, los padres inmigrantes “tienden a tener una visión más positiva, optimista y ambiciosa que sus hijos sobre el futuro de éstos”.

    Prueba de ello es el hecho de que el 85 por ciento de los padres quieren que sus hijos se queden en España, mientras que sólo el 25 por ciento de los hijos dicen que se queda; para el resto “España es solamente una plataforma hacia Estados Unidos u otros países de Europa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario