COMUNICADO OFICIAL DE LA CAMPAÑA

Políticos europeos “inquietos” por posible llegada de más de 2 millones de inmigrantes ilegales a Europa


     Cercone, portavoz europeo de Interior señala que se ha programado y puesto en marcha sobre el terreno una misión Frontex para ayudar a Italia a contener la inmigración en la isla de Lampedusa, donde en la última semana llegaron más de 5.000 inmigrantes procedentes de Túnez y otros países vecinos. 

    “Estamos estudiando en estos momentos cuál es la difícil situación que tenemos delante. Nos inquieta el devenir de los hechos en el norte de África”,


     El portavoz destacó que no se descarta cofinanciar proyectos de cooperación a la inmigración legal y ayuda al asilo en coordinación con países como Libia, matizando “no se hará llegar ni un euro directamente a las autoridades libias”.

    El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ya ha avisado de que teme que en el caso de una caída del régimen libio se registre una oleada anómala migratoria de entre doscientas o trescientas mil personas hacia las costas de Europa.

    Se trata de estimaciones a la baja, y ha precisado que no serán los libios los que lleguen a las costas europeas. “En Libia un tercio de la población no es libia sino subsahariana. Estamos hablando de dos millones y medio de personas que, en el caso de que caiga el sistema país, escaparán porque se quedarán sin trabajo”.

    Según cifras de la agencia internacional ACNUR, antes de que estallaran las protestas había más de 8.000 refugiados y 3.000 demandantes de asilo en Libia, procedentes de países como Chad, Eritrea, Irak, Somalia, Sudán y los territorios palestinos. Ahora unas 4.500 personas -en su mayoría tunecinos, argelinos y libios- han abandonado el país rumbo a Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario